Jueves, 22 Octubre 2020

ICMSF

La Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas en Alimentos (ICMSF por sus siglas en inglés) ha publicado la opinión científica: “ICMSF opinion on SARS-CoV-2 and its relationship to food safety”. 

El documento indica que a nivel mundial millones de personas se ha infectado por el coronavirus, SARS-CoV-2 y es un virus que se disemina fácilmente. Al momento del escrito no se cuenta con vacuna o tratamiento específico para el COVID-19. Aunque se sigue investigando sobre la patogenicidad, epidemiologia y ecología de este virus, El ICMSF en el documento muestra los últimos conocimientos científicos y técnicos que considera relevantes para aquellos profesionales operando en y a lo largo de la cadena alimentaria además de los gobiernos que supervisan la inocuidad de los alimentos.

La ICMSF considera que es muy poco probable que la ingestión de SARS-CoV-2 resulte en provocar la enfermedad, no hay evidencia documentada que la comida sea una fuente significante y/o vehículo de transmisión del SARS-CoV-2. En principio, el virus causa la enfermedad solo cuando tiene acceso a los pulmones y a otros tejidos del cuerpo a través del tracto respiratorio y de las mucosas.

Es importante diferenciar un peligro de un riesgo para la inocuidad de los alimentos, es decir, que solo la presencia de un agente infeccioso en un alimento no supone que vaya a tener lugar una infección, la ICMFS indica específicamente que el SARS-CoV-2 no debe considerarse un peligro para mantener la inocuidad de los alimentos.

La Comisión igualmente establece que teniendo en cuenta que, hasta la fecha, no hay casos probados o asociaciones científicas entre el consumo de alimentos y el COVID-19, es muy poco probable que el SARS-CoV-2 constituya un riesgo para la inocuidad de los alimentos.

Actualmente hay relativamente pocos informes acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en productos alimenticios, sus ingredientes o materiales de embalaje. En muchos casos, esos informes no aportan información suficiente sobre cómo se identificó el virus, qué carga viral se encontró o si el virus era viable e infeccioso. Por lo que, los estudios publicados hasta la fecha no muestran que realmente exista un peligro o que sea un riesgo para la salud humana como consecuencia de la ingestión o manipulación de los alimentos. Se reconoce además que los virus presentes en alimentos o sus envases también perderán viabilidad con el tiempo. Siguiendo un enfoque basado en el riesgo, concluye que es muy poco probable que esta contaminación provoque una infección.

Sin embargo, a lo anterior la Comisión considera que es prudente hacer el llamado de atención a los productores, fabricantes y manipuladores de alimentos sobre la importancia de seguir usando buenas prácticas de higiene de los alimentos, un aspecto básico de la inocuidad alimentaria, para minimizar cualquier posibilidad de generar alimentos o superficies de contacto como vectores de SARS-CoV-2.

Paralelamente en la misma opinión, la ICMSF indica la existencia de informes de organizaciones intergubernamentales como la OMS y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que sostienen igualmente que la transmisión del SARS-CoV-2 no se ha asociado con los alimentos e indican que no hay alimentos que deban considerarse un riesgo o que justifiquen su consideración como vector del SARS-CoV-2.

Por último, ante la falta de evidencia que asocia los alimentos o sus empaques con la transmisión del SARS-CoV-2, la ICMSF no recomienda realizar las pruebas a el producto final o ambientales (entorno de la producción) para la detección del virus del SARS-CoV-2 por razones de inocuidad de los alimentos. Además, como el SARS-CoV-2 no representa un riesgo para los consumidores por la ingesta de alimentos, el muestreo y análisis sistemáticos para detectar el virus en los alimentos no aportan valor agregado para mantener la garantía de la inocuidad de alimentos en este contexto de pandemia.

Para el artículo original en inglés puede entrar en el siguiente (link:)

Comentarios potenciados por CComment

0
0
0
s2smodern

Síguenos en las Redes

  1. Twitter
  2. FaceBook
  3. Youtube
  4. Mapa
next
prev