Martes, 21 Septiembre 2021

  • Publicado: Lunes, 29 Enero 2018 18:13
  • Visto: 1003
  • 29 Ene
Tamaño letra:

Nota Editorial

31 mayo, 2017 by Isidro Molfese

Para la Nota EditorialEn la Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE-

Conscientes de la importancia del patrimonio sanitario en los establecimientos de nuestros Asociados, ALA tiene su Órgano Auxiliar que es el Comité Técnico Científico -CTC-, que asiste en temas específicos a la Asamblea de Delegados, Consejo Directivo y Presidente de la Asociación.

El CTC reunido en Lima a fines del mes de marzo, recomendó a sus autoridades atender las actividades durante la 85ª Asamblea Anual de la OIE,  como lo especificamos en el artículo que encuentra más abajo.

Nuestra responsabilidad fue con el presente y futuro de las determinaciones. Ésta Organización Internacional Gubernamental tan importante, puso a consideración de la Asamblea distintos documentos y los Delegados de los países proyectaron a futuro, temas que debemos hacer del conocimiento de todos nuestros Asociados.

En muchos años, fue la primera vez que el CTC y el Comité Interamericano de Sanidad Avícola -CISA-, no debieron hacer llegar sus aportes a los documentos a considerar y aprobar en ésta Asamblea. No se adoptaron documentos que influyeran directamente en nuestra actividad.

Hay temas que nos mantienen más en estado de atención que otros, el Bienestar Animal con lo que puede representar en inversiones y mayores costos, es un tema que atendemos con especial atención.

Sin embargo, el tema que preocupa más a las Organizaciones que se ocupan de “Una sola salud”, es la Resistencia a los Antimicrobianos. Sabemos la importancia de estos productos, que deben ser usados prudentemente, para tratar problemas infecciosos en las granjas de nuestros Asociados.

Además de participar en la Asamblea, participamos en la reunión regional y en una reunión especial, con autoridades de la OIE. Nos reunimos con el Director General Adjunto para Asuntos Regionales, el Representante Regional para América, el Representante sub Regional para Centroamérica y el Asistente Técnico de la Oficina Regional. Ahí quedó como un tema muy importante y en gran estado de avance, la posibilidad de crear tener un fondo de contingencia Continental, para el reporte oportuno de la Influenza Aviar.

Fue una oportunidad muy buena para reafirmar lazos de trabajo con la OIE, programar actividades a futuro y recordar algunas anécdotas acerca de acciones conjuntas. La Unión Europea solicitó se abra y estudie la adecuación del Capítulo sobre Influenza Aviar, por temas que hacen al comercio internacional y piden, se revean.

Pero la vez anterior que se abrió este Capítulo fue a solicitud de ALA, por sugerencia del CTC reunido en Atlanta, en enero de 2002. También recordamos los tres Seminarios OIE – ALA, llevados a cabo como consecuencia de ese acercamiento, antes de la creación del CISA. También recordamos que en Junio de 2002 cuando la reunión del Grupo de Acción sobre Alimentación Animal del Codex, solicitamos con fundamento en el Manual de Procedimientos y teniendo en cuenta sus objetivos, que el Bienestar Animal pasara al ámbito de la OIE.

Reforzamos nuestros compromisos con el sector y en el trabajo conjunto, muestra de lo hablado y logrado será la presencia de autoridades de la OIE, en el XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura en Septiembre y en Guadalajara.

Aprovecho para recordarles que los esperamos a todos en Septiembre en Guadalajara

Jorge García De La Cadena Romero
ALA – Presidente

 

0
0
0
s2smodern

Eventos

Septiembre 2021
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30