Domingo, 09 Mayo 2021

  • Publicado: Miércoles, 24 Enero 2018 13:38
  • Visto: 11879
  • 24 Ene

Índice del artículo

Nota Editorial Mayo 2013

5 junio, 2013 by Isidro Molfese

Roberto Domenech 2013Preocupación y acción

La Asociación Latinoamericana de Avicultura, por medio de su Consejo Directivo, Delegados, Órganos Auxiliares y demás Asociados, manifiesta su profunda preocupación por la crisis sanitaria que sufre la Avicultura Mexicana, debido a los recientes brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, causados por el  virus Tipo A, Subtipo H7N3 y la posibilidad de que este patógeno pueda llegar a otros países de la región

Estamos concientes de nuestra responsabilidad frente a las aviculturas industriales de América Latina y ante las sociedades de nuestros países, y de la importancia de mantener la disponibilidad de carne de pollo y de huevo para el plato, proteínas de origen animal de alta calidad a precios accesibles, además de proteger los puestos de trabajo  del personal que labora directa e indirectamente en esta importante actividad pecuaria.

Ofrecemos nuestra colaboración para coordinar acciones a nivel de campo en granjas de carácter industrial en toda Latinoamérica. Asimismo, recomendamos de manera urgente, implementar en colaboración con los Servicios Sanitarios  Veterinarios de cada país, acciones preventivas de reforzamiento de la Bioseguridad, Control de Movilización de aves, productos y subproductos avícolas, y un Plan de Vigilancia Epidemiológica Activa, con el objeto de hacer una detección precoz, rápida y oportuna de cualquier presencia de este virus de Influenza Aviar o de otro subtipo en algún país latinoamericano.

Ofrecemos nuestros profesionales, para que interactuando con sus colegas de los Sectores Oficiales,  a los que se pueden sumar otros profesionales especializados, se mantengan en estado de alerta, con el objeto de armonizar y sincronizar las acciones pertinentes.

Estamos Solicitando a las Organizaciones Internacionales Gubernamentales, involucradas en la prevención y control de enfermedades animales, nos guíen y ayuden a evitar que esta enfermedad continúe avanzando.

Por nuestra parte hemos conformado una Comisión Especial para interactuar con los organismos oficiales y otras instituciones con el objetivo de canalizar adecuadamente las acciones, en colaboración con el Comité Técnico Científico y las Gremiales ALA.

Roberto J. Domenech
ALA – Presidente


Medellín, lista para recibir a los participantes del Seminario

31 mayo, 2013 by Isidro Molfese

51. MedellínDel 4 al 6 de septiembre llevaremos a cabo el Segundo Seminario Internacional de Salmonelosis Aviar en la ciudad de Medellín, Colombia, un evento de La Asociación Latinoamericana de Avicultura –ALA-  en colaboración con FENAVI, que contará con la participación de más de 15 conferencistas internacionales y 300 asistentes.

Medellín, la ciudad sede del Seminario

Medellín, “la ciudad de la eterna primavera” está lista para recibir a los participantes del Seminario. Allí se resume todo el espíritu progresista de los colombianos. Quizá bastaría con decir que ha sido la ganadora del concurso “City of The Year”, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal, el Citi Group y el Urban Land Institute, pero Medellín es más.

Es bella y moderna. Es la segunda capital más importante de Colombia. Es un reconocido centro industrial y de negocios. Es gente cálida y hospitalaria, siempre dispuesta a atender al visitante. Es rica en expresiones culturales, entre las que se destaca, el La feria de las flores –con su desfile de silleteros, reconocida mundialmente. Es una ciudad de parques biblioteca y centros culturales. Es entretenida por su gran oferta de sitios de interés.

El CET – Centro de Eventos El Tesoro – es el sitio escogido para llevar a cabo el Seminario. Cuenta con un área total de 1.100 m2 conformada por un gran salón de 971 m que dentro de sí puede dividirse en 3 salones, dando como resultado salones de 350 m2 cada uno.

Su ubicación es estratégica, ya que está cerca de la zona hotelera de la ciudad y tiene fácil acceso desde el aeropuerto, lo que lo hace atractivo para eventos internacionales.

Los participantes tendrán, entre otros servicios: Parqueadero gratuito para todos los asistentes al evento, ayudas audiovisuales como micrófonos, video beam y sonido, Internet wifi y Posibilidad de disfrutar de una amplia zona comercial y de restaurantes.

La dirección es Carrera 29 Nº 1 A SUR – 26 , Teléfono: (57 – 7) 321 10 10 Ext 113.

¿Ya te registraste?

Recuerda que debes registrarte para iniciar tu proceso de participación en el Seminario. La dirección es:  http://www.fenavi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2681&Itemid=1367

Nuevos canales

Con el fin de difundir a la comunidad profesional de Latinoamérica, hemos abierto dos nuevos canales para que ustedes puedan recibir más información acerca dl Seminario. Al respecto, usted puede seguirnos en Facebook en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/events/143116402538302/

Son ya 31 las personas que han aceptado la invitación a asistir al evento y 26 más esperan decidirse los próximos días. Distintos profesionales ya han separado un espacio en su agenda para compartir sus experiencias y conocimientos, en Medellín.

También hemos abierto un canal en Linkedin donde

Conferencistas

El Seminario Internacional de Salmonelosis Aviar será un momento para compartir experiencias con los doctores: Steven Ricke, Investigador microbiólogo de la Universidad de Arkansas; Sarah Kanh, de OIE y Peter Ferket, Profesor en ciencias avícolas, nutrición y biotecnología de la North Caroline State University; entre otros.

 Concurso Posters

En esta ocasión, también se ha incluido un espacio para el concurso de Posters, donde se destacarán los resultados de proyectos de investigación relacionados con Salmonelosis Aviar en la cadena avícola por parte de investigadores, estudiantes de diferentes programas académicos de centros de educación superior de pregrado, post grado o doctorado.

Está dirigido a Investigadores, estudiantes de diferentes programas académicos de centros de educación superior de pregrado, post grado o doctorado.

El cierre de inscripciones es el 24 de julio. Mayores informes en: http://www.fenavi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2695&Itemid=1373

Si consideras el evento interesante para tus amigos, ayúdanos a compartirlo en Facebook haciendo clic aquí:
https://www.facebook.com/events/143116402538302/

Para más información sobre el Seminario, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visita: http://www.fenavi.org/seminariosalmonella


ECUADOR – Quito, 20 de Mayo de 2013 – Oficio Nº 00 020/CONAVE/2013

23 mayo, 2013 by Isidro Molfese

31. CONAVE 1.http://www.avicolatina.com/boletin/wp-content/uploads/2013/05/31.-CONAVE-1.2-300x56.jpg 300w" sizes="(max-width: 860px) 100vw, 860px" style="height: auto; max-width: 100%; vertical-align: middle; border: 0px; display: block; margin: 10px auto;">

31. CONAVE 2


Aniversario de la Sociedad Cubana de Avicultura – SOCPA

28 mayo, 2013 by Isidro Molfese

36. SOCPA

Hace 15 años de un 28 de mayo, que un grupo de más de 300 avicultores de todo el país reunidos durante el marco del II Congreso Nacional de Avicultura, decidieron organizar la Sociedad Cubana de Productores Avícolas.

Si bien es cierto, que había todo un reclamo de la Asociación Cubana de Producción Animal para que se organizara la SOCPA, (prácticamente la única actividad de la producción e industria animal representada por ella que faltaba por establecerse) había todo un movimiento de productores independientes que recién daban sus primeros pasos como avicultores, que precisaban de un órgano que los representara, capacitara y brindara información acorde al perfil técnico y productivo.

Así fuimos creciendo hasta llegar a ser la Sociedad‐dentro de la ACPA‐que más asociados ha llegado aglutinar en su seno, también justificado en la misma actividad productiva que representa, la que logra emplear elevada mano de obra en la avicultura industrializada y de numeroso grupo de productores independientes asociados en O/B, que hoy se aprecian en todo el país y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

Dando pasos en el trabajo de consolidación en el ámbito nacional, sentimos la necesidad de abrir la avicultura cubana al conocimiento y la actualización internacional. Es entonces cuando ese mismo año de creados, que fuimos admitidos en la Federación de Avicultores de Centroamérica y del Caribe (FEDAVICAC) y en el año 2001 en la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

De la primera organización trajimos con poca o ninguna experiencia, la sede de su XVII Congreso Centroamericano y del Caribe en el año 2002, y de la segunda la sede del XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura en el año 2009. Eventos que han marcado precedentes y reconocimientos a nivel nacional e internacional, amén de la actualización sobre los últimos avances que suceden en la avicultura mundial se ha podido brindar a los avicultores
cubanos. Si no bastaran ellos, se nos da nuevamente el voto de confianza por parte de la FEDAVICAC y nos otorgan la sede del XXIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura que ya organizamos para efectuar del 18 al 20 de junio de 2014 en nuestra capital.

Han sido muchos los retos y obstáculos que hemos tenido que vencer, de diversa índole y tanto nacional como internacionalmente, pero hemos llegado hasta aquí por la voluntad de los que representamos y por todos aquellos que un día decidieron apostar a una organización de productores que sabe el compromiso que asume con la alimentación de nuestro pueblo. Y es ahí donde resalta el llamado alimento maravilla‐ EL HUEVO‐ ese que jamás ha faltado en la cocina del cubano y en cualquier época.

También esos mismos retos, nos han servido de incentivo para mostrar todos los resultados de trabajo que hemos logrado y que se resumen en el reconocimiento de ser reconocida como una de las mejores Sociedades de la ACPA, durante los tres últimos procesos asamblearios que sintetizan nada menos que 12 años.

Estamos conscientes que lo logrado hasta aquí es solo el inicio, que nos permite hacer un alto en el camino y evaluar, porque los retos que tiene la avicultura cubana son muchos más complejos y es ahí donde la SOCPA está dispuesta para acompañar a las instancias de nuestro gobierno, en esa modernización y actualización que precisa, en aras de continuar demostrando que es la avicultura la actividad productiva con mayor capacidad para contribuir a la seguridad alimentaria de todos los pueblos, al aportar las proteínas más baratas, más accesibles, las más eficientes de producir y las de más alto valor biológico.

Agradecer infinitamente a todas aquellas organizaciones e instituciones que nos han acompañado en todos estos años de intenso trabajo, resaltando a la UECAN y al Instituto de Investigaciones Avícolas, a las que han creído en nosotros y a las que no también, porque de alguna manera nos han motivado a ser mejores.

Pero el mayor reconocimiento a todos nuestros asociados organizados en sus O/B, a nuestros Socios Institucionales‐ hoy con mucha más experiencia y emprendimiento‐ a todos los Presidentes de los CDP‐ los que iniciaron, los que hoy continúan o se suman, a los que han tenido la voluntad de ser elegidos miembros de los sucesivos CDN que han trabajado, y sobre todo a quienes le dieron sitio adecuado a la SOCPA para llegar a ser hoy lo que es, nuestros queridos presidentes iniciadores, Dulce M. Camps y Celio Ojito.

Que estos 15 años no sean más que un resumen de un trabajo e impulso para el logro de resultados superiores en nuestro andar.

Felicitaciones a todos los asociados de la Sociedad Cubana de Productores Avícolas.

Atentamente.

Consejo Directivo Nacional
La Habana 28 de mayo de 2013


Perú – Lima fue sede del octavo WEF en latinoamérica

30 mayo, 2013 by Isidro Molfese

42. Perúhttp://www.avicolatina.com/boletin/wp-content/uploads/2013/05/42.-Perú-300x70.jpg 300w" sizes="(max-width: 351px) 100vw, 351px" style="height: auto; max-width: 100%; vertical-align: middle; border: 0px; float: right; margin: 5px 0px 5px 15px;">El World Economic Forum es un evento en el que se reúnen los líderes políticos y empresariales más importantes del mundo con el objetivo de crear diálogo acerca de los diversos problemas que ocurren a nivel global. Este año, Perú fue elegido sede del WEF para Latinoamérica, con lo que desde el 23 al 25 de Abril, nuestra capital recibió a más de 500 delegados de distintos países en uno de los eventos más importantes de la economía mundial.

Bajo el lema “Brindando crecimiento, fortaleciendo sociedades”, el WEF de este año se trataron temas acerca cómo pueden mejorar la competitividad y la importancia de las innovaciones y otras reformas, además de trabajos de investigación relacionados al sector agrícola, seguridad alimentaria, medio ambiente, emprendimiento, minería. Así también se discutieron temas acerca de la gestión de los recursos de la minería y el papel cada vez más importante de la mujer en la sociedad actual.

Otro tema importante en el WEF se centra en mejorar los lineamientos y fortalecer las alianzas entre los sectores público y privado, lo que permitirá aumentar el desarrollo sustentable de los países.

Que el Perú haya sido sede de este foro de impacto mundial, lo ha colocado en la mira de inversionistas alrededor del mundo y permite promocionar las inversiones, el comercio y turismo, gracias a la estabilidad económica que presenta el país, así como las oportunidades de crecimiento que muestran los distintos sectores del mercado.

Fuente: Corresponsal en APA – Perú l Mayo 2013


México – Jorge García de la Cadena asume Presidencia de la UNA

31 mayo, 2013 by Isidro Molfese

43. UNA

La industria avícola mexicana ha demostrado que tiene la capacidad de ser uno de los motores importantes que dan fuerza y soporte a la economía y a la sana alimentación de la población en México.

43. UNA 2El pasado 30 de abril, al tomar protesta como Presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (por el período comprendido entre abril de 2013 y abril 2016), Jorge García de la Cadena Romero, declaró que la avicultura mexicana es una actividad prioritaria para el desarrollo del país, ya que incide directamente en los más de 110 millones de mexicanos.

En el marco de la 51° Asamblea General Ordinaria de la UNA, el empresario poblano, señaló la importancia de convertir a México en una potencia alimentaria, dado que las condiciones para dicho objetivo están dispuestas. Asimismo señaló que los avicultores como parte de la fuerza productiva nacional, están en plena disposición de colaborar para lograr el cometido.

Jorge García de la Cadena quien sustituyó a Jaime Crivelli Espinoza, explicó que el sector avícola es sensible a la incertidumbre política, y que si bien hay gente con iniciativa dispuesta a innovar, fortalecer su respectivo sector y aportar beneficios a la sociedad; existía un panorama complicado por la indiferencia. “Sufrimos los impactos de una lógica que parece ir a contracorriente del impulso de los emprendedores por crecer”, comentó.

En el evento donde se dieron cita avicultores mexicanos de toda la República Mexicana, el nuevo dirigente de la avicultura nacional recibió la estafeta y aceptó la responsabilidad de darle continuidad al fortalecimiento y crecimiento que la industria avícola ha mostrado en los últimos años, así como hacerle frente a los diversos retos actuales y por venir para el sector.

Por otro lado, vio con beneplácito, los esfuerzos que está realizando el Gobierno Federal para combatir el hambre, al respecto, señaló que los avicultores están dispuestos a poner su “granito de arena” desde su trinchera. “De ahí que la Unión Nacional de Avicultores tiene hoy una meta central y compromisos concretos para el desarrollo del sector en los próximos años”, dijo. “Planteamos la necesidad de impulsar el crecimiento del PIB del sector avícola, que hoy es de siete mil millones de dólares.

El objetivo es ambicioso: se buscaría lograr una tasa de crecimiento de 6% anual, lo que supone una inversión de 700 millones de dólares al año para infraestructura de producción, procesos de valor agregado, investigación y mercadeo.

Aunque esta meta fue trazada antes de que sufriéramos la crisis del virus de Influenza Aviar H7N3, consideramos que una vez superada la contingencia sanitaria estamos en condiciones de lograrla, agregó.

Por otro lado se refirió a los ejes rectores de una política integral para el fortalecimiento de la avicultura.
1. Compromisos por la salud humana.
2. Compromisos con la productividad.
3. Compromisos por la modernización e industrialización de los productos y subproductos para darles valor agregado.
4. Compromisos con la sustentabilidad.
5. No dejamos de visualizar los Compromisos con la exportación. Una vez superada la contingencia
6. Compromisos por la sanidad. Protocolos sanitarios de vanguardia.
7. Fondos de contingencia avícola.
8. Financiamiento para el crecimiento. Promoción de la banca de desarrollo para el fomento del sector.

43. UNA 3


Guatemala – ANAVI: Asamblea General Ordinaria

31 mayo, 2013 by Isidro Molfese

45. ANAVI - 146. ANAVI

45. ANAVI - 3.


Argentina – CAPIA presentó su nueva página web

31 mayo, 2013 by Isidro Molfese

A través del sitio se mantendrá un contacto directo con toda la industria.

48. CAPIA

En el marco de los avances tecnológicos, CAPIA presentó su nuevo sitio web, con herramientas interactivas para mantener a la comunidad avícola al tanto de todo lo que tiene que saber en relación a la industria.

49. CAPIA

Además de la información tradicional sobre la Cámara, sus actividades institucionales y profesionales, en la página web puede leerse (o descargarse) la revista CAPIA Informa en versión digital, acceder a las estadísticas y a boletines informativos que se adaptan a las necesidades de los lectores.

El sitio cuenta con una fotogalería y una videogalería de los principales eventos realizados por la Cámara y sus entidades asociadas, información sobre el huevo y sus derivados, documentación legal para el sector y otra serie de recursos que se actualizan periódicamente.

“Éste era un paso que debíamos dar. El sitio web anterior era de mediados de la década pasada. No se había actualizado y hasta tenía información que no se ajustaba a la realidad de nuestro negocio. Con este sitio acompañamos el avance tecnológico que han dado los productores en sus establecimientos en los últimos años”, enmarcó Javier Prida, presidente de CAPIA.


La Avicultura Brasileña intensifica estrategias contra la Influenza Aviar

31 mayo, 2013 by Isidro Molfese

52. Logo UBABEFLa Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) informó el día 28 de mayo que la industria avícola brasileña se prepara contra los brotes de gripe aviar en el mundo, incluyendo en su nueva variedad H7N9, descubierto recientemente en el este y centro de China. Entre los productores más grandes del mundo, Brasil es el único que nunca ha registrado un brote de la enfermedad en alguna de sus variedades.

Según la organización, siguiendo las directrices propuestas por UBABEF propietario de los agronegocios asociados están tomando una serie de medidas preventivas, especialmente en relación con la llegada de aves de corral del exterior de Brasil.

Dentro del programa de procedimientos establecidos por UBABEF; bioseguridad es la prohibición de la visita de los países extranjeros con antecedentes de gripe aviar en granjas avícolas y aves de corral y productora de huevos. Las recomendaciones de UBABEF inclusive las visitas de los profesionales brasileños a las instalaciones deben limitarse, a lo “estrictamente necesario”.

Incluso los visitantes procedentes de países donde la enfermedad era considerada extinguida por el gobierno brasileño durante al menos 30 días, deben cumplir con un período de cuarentena en el país de origen, sin contacto con los establecimientos de aves de corral y otro período en Brasil antes de hacer pedidos.

Además de todas estas restricciones, los visitantes podrán cumplir una serie de requisitos relativos a los equipos y la asistencia sanitaria totalmente controlada. Todo esto para mantener a las aves de corral de Brasil libre de Influenza Aviar.

Como dijo el Director de Producción y Científico Técnica de UBABEF, Ariel Antônio Mendes, la producción avícola brasileña ha contado con el pleno apoyo del Ministerio de Agricultura, en particular a través del Programa de Salud Avícola Nacional (PNSA), para mantener al país libre de la enfermedad.

El MAPA realiza un trabajo de excelencia, y en este sentido, como se nos ha informado en los últimos días, se intensificarán aún más las acciones de sensibilización sobre las visitas de extranjeros en el período anterior y durante la Copa Confederaciones, con folletos, carteles y otras herramientas explicativas sobre el cuidado frente a la influenza aviar.

Según ha explicado el presidente de UBABEF Francisco Turra, además de poner en práctica procedimientos y directrices, acciones preventivas y entrenamientos, se están realizando en todo el país. Un ejemplo de esto ocurrió la semana pasada, cuando los funcionarios del Ministerio de Agricultura, UBABEF y el sector empresarial avícola nacional, hicieron una emergencia médica simulada en Chapecó (SC).

“El estado de salud de Brasil es uno de los activos más valiosos de la avícola nacional. El gobierno y el sector privado son conscientes de ello, y se han movilizado para evitar problemas que afectan a la industria avícola líder mundial en exportación, la producción y la tercera más grande del planeta “, dijo Turra.

Fuente: Corresponsal en UBABEF – Brasil


La industria avícola panameña

30 mayo, 2013 by Isidro Molfese

40. PanamáConsumo de pollo aumentó a 80 libras per cápita – Las empresas del sector exportaron productos procesados por un valor de $6,4 millones

A pesar del aumento del costo del maíz y la soja en los mercados internacionales, la industria avícola panameña cerró el año 2012 con un crecimiento de 5,8% en la producción de carne y 1,59% en la producción de huevo, lo que le permitió a esos productos mantenerse como la principal fuente de proteína en la dieta de los panameños.

Según un informe de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), en el 2012 se sacrificaron 86,9 millones de aves, lo que no sólo permitió absorber el aumento natural de la demanda de alimentos, sino también el consumo per cápita de pollo que pasó de 77 libras al año en 2011 a 80 libras al año en 2012 (Ver gráfico: Evolución del consumo per cápita de pollo).

Por su parte, la producción de huevo se incrementó 1,59% al pasar de 491 millones de unidades en 2011 a 498 millones, y aunque este crecimiento acompañó el aumento de la demanda, no fue suficiente para incrementar el consumo per cápita, el cual se mantuvo en 132 unidades al año.

El informe de Anavip destaca además que en 2012 la industria avícola logró colocar en los mercados internacionales productos procesados por un valor de $6,4 millones, lo que representó un incremento de 8,5% respecto a los $5,9 millones alcanzados en 2011. Sin embargo, la exportación de huevos fértiles registró un desempeño negativo en 2012, ya que se elevó a $2,7 millones, 15,6% menos que los 3,2 millones registrados en el año anterior.

Luis Carlos Castroverde, presidente de ANAVIP, considera que este buen desempeño es producto de las constantes inversiones que realizan las empresas avícolas del país para incorporar a sus plantas tecnología de punta que permite lograr una mayor eficiencia, lo que además de incrementar la producción le ha permitido absorber la mayor parte de los incrementos registrados en los costos de producción, beneficiando al consumidor con mejores precios.

Por su parte, el ex presidente de ANAVIP, Roberto Toledano, destacó que el creciente número de empresas avícolas que operan en el país ha intensificado la competencia en el mercado local, lo que dificulta significativamente trasladar a los consumidores los incrementos registrados en el costo de producción de la carne de pollo, el huevo y los productos procesados, lo que ha obligado a las compañías que participan de esta actividad a exportar parte de su producción para incrementar su rentabilidad.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el mes de marzo de 2013 el precio de la libra de pollo limpio (conocido en el mercado como pollo Panamá) se ubicó en $1,17, esto representa un incremento de $0,12 o 11,4% respecto a enero de este mismo año, cuando se ubicó en $1,05 por libra. Pero pese a ello esta sigue siendo una de las fuentes de proteína más accesibles en el mercado ya que en marzo la libra de carne de res, específicamente de balbilla, se ubicó en $2,35, y la carne molida en $2,19, mientras que la chuleta de cerdo marcó $1,91 por libra.

Para el secretario general de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, aún cuando el incremento del precio del pollo en el mercado local no ha sido similar al registrado en otros productos de la canasta básica, es evidente que su costo ha obligado a muchos panameños a modificar sus hábitos de consumo.

Muchos panameños han optado por comprar el pollo por piezas, favoreciendo las más económicas, como las alas, los muslos o los encuentros, mientras que la pechuga y el muslo encuentro ya simplemente no figuran en algunas listas de compra.

Fuente: http://www.capital.com.pa l Hitler Cigarruista Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. l Capital Financiero


OMC – Informes de Mayo de 2013

1 junio, 2013 by Isidro Molfese

36. OMC
El Informe Anual 2013 ofrece un panorama general de las actividades de la OMC en 2012 y a comienzos de 2013. Incluye un breve resumen del año, al que sigue un examen pormenorizado de las esferas más importantes de la actividad de la OMC. El informe está disponible como publicación impresa y en formato PDF. Pronto estará disponible también como aplicación para descargar en su tableta. http://wto.org/spanish/res_s/publications_s/anrep13_s.htm

CENTRO DE INFORMACIÓN
Un resumen de las noticias de la OMC publicadas durante la semana y de los actos previstos para las semanas siguientes.
http://www.wto.org/spanish/news_s/infocenter_s.htm

EL COMITÉ DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DA LA BIENVENIDA A RUSIA COMO OBSERVADOR
El 29 de mayo de 2013 el Comité de Contratación Púlica acordó conceder la condición de observador a la Federación de Rusia.  Esto representa un primer paso hacia la futura adhesión de Rusia al Acuerdo sobre Contraración Pública como Parte de pleno derecho.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/gpro_29may13_s.htm (de momento sólo en inglés)

SE ESTABLECE UN GRUPO ESPECIAL SOBRE MEDIDAS IMPUESTAS POR CHINA A DETERMINADO ACERO PROCEDENTE DEL JAPÓN
En respuesta a la segunda solicitud presentada por el Japón, el 24 de mayo de 2013 el Órgano de Solución de Diferencias estableció un Grupo Especial para que examine la diferencia “China — Medidas por las que se imponen derechos antidumping a los tubos sin soldadura (sin costura) de acero inoxidable para altas prestaciones procedentes del Japón”. Corea, los Estados Unidos, la India, Rusia y la Unión Europea se reservaron el derecho de participar como terceros en las actuaciones del Grupo Especial.
Resumen de la reunión: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/dsb_24may13_s.htm (de momento sólo en inglés)
Puntos propuestos para su examen en el OSD: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/dsb_agenda_24may13_s.htm

EL PRESIDENTE INFORMA SOBRE LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA AGRICULTURA PROPUESTAS PARA LA REUNIÓN DE BALI: CONTINÚAN LAS CONVERSACIONES SOBRE LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES
Las consultas celebradas en abril y mayo con respecto a una propuesta sobre la constitución de existencias de productos alimenticios y la ayuda alimentaria en los países en desarrollo han mejorado las posibilidades de llegar a algún acuerdo más adelante este año, pero subsisten diferencias significativas en cuanto a las cuestiones básicas de la propuesta, dijo a los Miembros el Presidente de las negociaciones de la OMC sobre la agricultura, John Adank, el 23 de mayo de 2013.
Noticias con fichero audio: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/agng_23may13_s.htm (de momento sólo en inglés)
Audio: Observaciones introductorias del Presidente Adank: http://www.wto.org/audio/2013_05_23_adank_opening.mp3
Audio: Declaración del Presidente Adank en el curso de la reunión:
 http://www.wto.org/audio/2013_05_23_adank_mid.mp3
Audio: Declaración final del Presidente Adank:
 http://www.wto.org/audio/2013_05_23_adank_closing.mp3

LA OMC ANUNCIA EL PROGRAMA DEL CUARTO EXAMEN GLOBAL DE LA AYUDA PARA EL COMERCIO
La OMC anunció el 23 de mayo de 2013 el programa del Cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, que tendrá lugar en la OMC los días 8 a 10 de julio.  Este año el tema del evento es “Conectarse a las cadenas de valor”.  En el examen se analizarán las consecuencias que tiene la expansión mundial de las cadenas de producción para el desarrollo y el modo en que la Ayuda para el Comercio puede ayudar a los países en desarrollo a entrar y ascender en las cadenas de valor.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/aid_22may13_s.htm (de momento sólo en inglés)

LAMY: ÁFRICA ES EL CONTINENTE DEL CRECIMIENTO DEL SIGLO XXI
El Director General Pascal Lamy, en un discurso que pronunció en la Universidad de Nairobi el 22 de mayo de 2013, dijo: “Hoy en día los africanos tienen más confianza y esperanza en el futuro que nunca antes. Esta es también la gran transformación que he observado en la actitud de los negociadores africanos en la OMC: confían en que el comercio, si está acompañado de políticas internas y Ayuda para el Comercio, puede ser un motor de crecimiento”.
Discurso: http://www.wto.org/spanish/news_s/sppl_s/sppl283_s.htm (de momento sólo en inglés)

LA OMC PRORROGA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA EL FORO PÚBLICO DE 2013
La OMC ha prorrogado hasta el 17 de junio de 2013 el plazo de presentación de propuestas para las sesiones del Foro Público de 2013, que se celebrará en la OMC los días 1 a 3 de octubre. El tema del evento es “La expansión del comercio a través de la innovación y la economía digital”.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/pfor_22may13_s.htm (de momento sólo en inglés)

CENTRO DE INFORMACIÓN
Un resumen de las noticias de la OMC publicadas durante la semana y de los actos previstos para las semanas siguientes.
Más información: http://www.wto.org/spanish/news_s/infocenter_s.htm

LA OCDE Y LA OMC ACTUALIZAN LA BASE DE DATOS CONJUNTA SOBRE COMERCIO EN VALOR AÑADIDO
El 17 de mayo de 2013, la OCDE y la OMC publicaron la primera actualización de su base de datos conjunta sobre el comercio en valor añadido. Esta nueva versión profundiza los aspectos analíticos de la primera publicación, de 16 de enero de 2013, ya que los indicadores abarcan un mayor número de países; también es posible observar la evolución en el tiempo gracias a la inclusión de dos años de referencia adicionales (1995 y 2000).
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/miwi_17may13_s.htm

LAMY INSTA A UNA MAYOR APERTURA DEL SECTOR DE SERVICIOS EN EUROPA
En un discurso pronunciado en la Cumbre Europea de la Empresa en Bruselas el 15 de mayo de 2013, el Director General Pascal Lamy dijo que “la mejora de la competitividad europea se lograría en gran parte utilizando más y mejor la ventaja comparativa de Europa: el tamaño de su mercado interno”. Añadió que “una mayor apertura  del sector de servicios en Europa contribuiría en buena medida a mejorar la competitividad europea”.
Discurso: http://www.wto.org/spanish/news_s/sppl_s/sppl281_s.htm (de momento sólo en inglés)

PUNTOS PROPUESTOS PARA SU EXAMEN EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL ÓRGANO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS
La Secretaría de la OMC ha distribuido una convocatoria y una lista de puntos propuestos para la próxima reunión — el 24 de mayo de 2013 — del Órgano de Solución de Diferencias, que está integrado por todos los Miembros de la OMC y supervisa las diferencias jurídicas entre ellos.  La convocatoria se distribuye en un documento denominado oficialmente “aerograma”.
Puntos propuestos para su examen en el OSD: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/dsb_agenda_24may13_s.htm

LA ARGENTINA PLANTEA UNA DIFERENCIA CONTRA LA UNIÓN EUROPEA SOBRE EL BIODIÉSEL
El 15 de mayo de 2013, la Argentina notificó a la Secretaría de la OMC una solicitud de celebración de consultas con la Unión Europea sobre   medidas impuestas por la UE y/o sus Estados miembros que afectan a la importación y comercialización de biodiésel  así como sobre medidas de apoyo al sector del biodiésel.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/ds459rfc_15may13_s.htm

EL CONSEJO GENERAL NOMBRA A AZEVÊDO PRÓXIMO DIRECTOR GENERAL; LAMY PROMETE UNA TRANSICIÓN SIN DIFICULTADES
En una reunión extraordinaria celebrada el 14 de mayo de 2013, el Consejo General aprobó que se nombrara al Embajador Roberto Carvalho de Azevêdo (Brasil) próximo Director General de la OMC. Su mandato comenzará el 1º de septiembre de 2013. El Director General, Pascal Lamy, se ha comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el Embajador Azevêdo para que la transición se lleve a cabo sin dificultades.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/gc_14may13_s.htm (de momento sólo en inglés)
Declaración del Presidente: http://www.wto.org/audio/2013_05_14_gc_bashir_stat.mp3
Declaración del Director General Lamy:
 http://www.wto.org/audio/2013_05_14_gc_lamy_stat.mp3
Declaración del Embajador Azevêdo:
 http://www.wto.org/audio/2013_05_14_gc_azevedo_stat.mp3

CENTRO DE INFORMACIÓN
Un resumen de las noticias de la OMC publicadas durante la semana y de los actos previstos para las semanas siguientes.
http://www.wto.org/spanish/news_s/infocenter_s.htm

EL ÁRBITRO DE LA OMC DETERMINA EL “PLAZO PRUDENCIAL” EN LA DIFERENCIA RELATIVA AL ACERO MAGNÉTICO
El 3 de mayo de 2012, un Árbitro de la OMC emitió su laudo sobre el “plazo prudencial” para la aplicación de las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias en el asunto “China — Derechos compensatorios y antidumping sobre el acero magnético laminado plano de grano orientado procedente de los Estados Unidos” (WT/DS414).
La decisión del árbitro: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/414arb2_s.htm

LA TROIKA RECOMIENDA QUE CARVALHO DE AZEVÊDO SEA EL PRÓXIMO DIRECTOR GENERAL DE LA OMC
En la reunión informal de Jefes de Delegación celebrada el 8 de mayo de 2013, los tres facilitadores en el proceso de selección del próximo Director General de la OMC recomendaron al Embajador Roberto Carvalho de Azevêdo (Brasil) como el candidato que puede obtener la aprobación por consenso de los Miembros de la OMC. Los facilitadores sugirieron que los Miembros aprobaran su nombramiento como Director General en la reunión del Consejo General convocada para el 14 de mayo de 2013.
Declaración del Presidente del Consejo General: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/gc_rpt_08may13_s.htm
Audio: Declaración del Presidente del Consejo General:
 http://www.wto.org/audio/2013_05_08_gc_bashir.mp3(solamente en inglés)

LA OMC PONE EN MARCHA UNA NUEVA BASE DE DATOS DE VIGILANCIA DEL COMERCIO
El 3 de mayo de 2013 la OMC puso en marcha una nueva base de datos de vigilancia del comercio, que ofrece información pormenorizada sobre las medidas comerciales aplicadas por los Miembros de la OMC y los observadores desde octubre de 2008. La base de datos puede consultarse en el sitio Web de la OMC. Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/tpr_03may13_s.htm (de momento sólo en inglés)

LAMY PRONOSTICA UN PAPEL MÁS DESTACADO DEL ITC EN LA AYUDA PARA EL COMERCIO En un discurso pronunciado el 6 de mayo de 2013, en Ginebra, ante el Grupo Consultivo Mixto del Centro de Comercio Internacional (ITC), el Director General Pascal Lamy encomió el liderazgo ejercido por la Directora Ejecutiva de esa institución, Patricia Francis, durante los siete últimos años. “Para los responsables de la formulación de políticas y sus destinatarios en todo el mundo, el ITC sigue siendo una organización que pone en práctica políticas orientadas al mundo real y que está al tanto de las necesidades y prioridades del sector privado”, dijo Lamy.
Discurso: http://www.wto.org/spanish/news_s/sppl_s/sppl280_s.htm (demomento sólo en inglés)

EL ÓRGANO DE APELACIÓN PUBLICA LOS INFORMES SOBRE LA DIFERENCIA RELATIVA A LA ENERGÍA RENOVABLE
El 6 de mayo de 2013, el Órgano de Apelación de la OMC publicó los informes sobre los asuntos “Canadá — Determinadas medidas que afectan al sector de generación de energía renovable” (DS412) y “Canadá — Medidas relativas al programa de tarifas reguladas” (DS426), respectivamente.
Informe del Órgano de Apelación: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/412_426abr_s.htm

CUBA PLANTEA UNA DIFERENCIA CONTRA AUSTRALIA SOBRE EL EMPAQUETADO GENÉRICO DEL TABACO
El 3 de mayo de 2013, Cuba notificó a la Secretaría de la OMC una solicitud de celebración de consultas con Australia respecto de la Ley relativa al empaquetado genérico del tabaco de 2011, por la que se reglamenta el aspecto y la forma del empaquetado utilizado para el comercio minorista de cigarros (puros), cigarrillos y otros productos de tabaco.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/ds458rfc_03may13_s.htm

LIECHTENSTEIN ES EL PRIMER MIEMBRO QUE RATIFICA LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA OMC Liechtenstein se ha convertido en el primer Miembro de la OMC que ratifica la versión modificada del Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización (ACP), que se adoptó el 30 de marzo de 2012. Norbert Frick, Embajador de Liechtenstein ante la OMC, entregó al Director General, Pascal Lamy, los documentos oficiales por los que ese país acepta el Acuerdo.
Noticia: http://www.wto.org/spanish/news_s/news13_s/gpro_02may13_s.htm (de momento sólo en inglés)

VÍDEO: EL COMERCIO Y LA GOBERNANZA MUNDIAL EN LA ESFERA DE LA ENERGÍA ¿Se han adaptado las normas mundiales de gobernanza en materia de energía a las nuevas tendencias de ese sector? Urban Rusnák, Secretario General del Tratado sobre la Carta de la Energía, analiza estas cuestiones con Keith Rockwell, portavoz de la OMC.
Todos los detalles: http://www.wto.org/spanish/forums_s/debates_s/debate49_s.htm

0
0
0
s2smodern

Eventos

Mayo 2021
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31